Suscríbete a nuestro Newsletter

Enviar
« Volver a Novedades

Las 10 cervezas mas populares en latinoamerica

Quilmes 
Esta marca fundada en 1888 por un inmigrante alemán en la ciudad de la que tomó el nombre, controla sin discusión el mercado argentino desde hace años -no por casualidad su etiqueta reproduce el blanco y celeste de la bandera nacional argentina. A esta lager se la puede ver acompañando asados, pizzas y pastas, a menudo en el popular formato de la botella de litro. Aunque es de producción nacional, la dueña de la marca es la principal multinacional cervecera, Anheuser-Bush InBev. 

Brahma 
Envasada en una curvilínea botella, se la puede encontrar en todas partes; desde los carnavales de Río de Janeiro a las idílicas playas de Fortaleza, pasando por los bares de Sao Paulo. No por casualidad esta pale lager domina el mercado brasileño, el cuarto mayor del mundo y donde se consumen 53,3 litros per cápita. Al parecer, tanta samba da mucha sed. Brahma fue fundada en 1888 por un inmigrante suizo y en la actualidad también forma parte del imperio Anheuser-Bush InBev, dueño de las otras cervezas populares brasileñas: Bohemia, Antartica y Skol. 

Cristal (chile) 
Cristal es la principal marca de la empresa Compañías Cerveceras Unidas (CCU), que domina sin discusión el mercado chileno pese a las incursiones de las marcas extranjeras. Con el eslogan de ‘nuestra cerveza’, algunos consideran a la Cristal como un patrimonio nacional. Será por eso que patrocina la ‘Roja’, la Selección nacional chilena. 

Cristal (Perú) 
Además del pisco y una atribulada relación fronteriza, chilenos y peruanos comparten el gusto por una cerveza con el mismo nombre, Cristal, aunque producida por diferentes empresas. Si en Santiago es ‘la nuestra’, en Lima es ‘la cerveza del Perú’, también patrocinadora de la Selección. Claro, que fuera de la capital, esta pilsener fabricada desde 1922 tiene que competir con otras notables marcas regionales, como la Cusqueña o la Arequipeña. 

Polar 
Tal vez haya otras, pero no se conocen. Si se habla de cerveza venezolana, lo que uno le viene a la mente es la botellita con el simpático oso blanco en su exterior. Y se consume en grandes cantidades, ya que Venezuela es el país de la región que más cerveza consume per cápita (86 litros). La gran competencia de la Polar son las cervecerías regionales y los intentos de las marcas exteriores de tratar de cambiar el gusto de los venezolanos. 

Águila 
Si bien no es de los países que más cerveza consume en la región, Colombia cuenta con una gran tradición cervecera que ha permitido la aparición de numerosas empresas del sector, entre las que destaca Bavaria, fundada por un inmigrante alemán en 1889. La marca más conocida de la casa en la actualidad es Águila, que tiene sus orígenes en Barranquilla, y que se puede encontrar en todo el país. No por nada también es la patrocinadora de la Selección colombiana de fútbol. 

Medalla 
Tan símbolo de Puerto Rico como las garitas del Castillo del Morro, no hay nada más boricua que disfrutar de una Medalla helada en una de las paradisíacas playas de la isla. Aunque ligera y sin mucho cuerpo, sus admiradores aseguran que es la mejor arma para combatir el calor tropical. La estrella de la Compañía Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India), casa fundada en 1937, ha sabido resistir los fuertes embates de competidores foráneos, como Coors Light o Heineken. 

Corona 
Pocas cervezas que puedan presumir de una mejor campaña de marketing que la que convirtió a este productor creado por de la Cervecería Modelo en 1925 en una marca internacional, reconocida en prácticamente todo el mundo. Pese a que algunos mexicanos consideran que tanta proyección exterior le ha hecho un producto para extranjeros, la famosa botella de cristal transparente sigue siendo una de las más vendidas en su país de origen. Ello pese a la fuerte competencia de la rica variedad de ‘cheladas’ que produce el país, como Bohemia, Tecate, Pacífico o la Negra Modelos, entre otras. 

Presidente 
Esta famosa Pilsner producida desde 1935 por la Cervecería Nacional Dominicana compite con los famosos rones dominicanos como la bebida alcohólica más conocida del país caribeño. No hay evento en Quisqueya que no cuente con el patrocinio de la bebida de la botella verde, que en los últimos años ha tenido que competir con las cervezas extranjeras que han llegado al país. Al mismo tiempo, los inmigrantes dominicanos han ayudado a internacionalizar la Presidente, que se encuentra con pie firme en el mercado estadounidense y europeo. 

Gallo 
La cerveza dominante en Guatemala tiene su origen en la llegada al país centroamericano en 1885 de los dos primeros maestros cerveceros alemanes, quienes se pusieron a trabajar con la recién creada Cervecería Centroamericana y al año siguiente lanzaron al mercado la Lager Bier, que por el animal que llevaba en su etiqueta se pasó a llamar Gallo poco después. Desde entonces, es muy difícil encontrar un rincón del país donde no aparezca un cartel con el ave prometiendo saciar la sed.